JESUS SANCHEZ BAGLIETTO - JOSE RUIZ GARCIA - JUAN RODRIGUEZ ORTIZ - MANUEL LOPEZ FONTALBA - LUIS JUAREZ GUERRERO

20 jun. 2010

Fotografía subacuática

Disminución de la intensidad luminosa por efecto del aumento de profundidad

La fotografía subacuática es la especialidad fotográfica desarrollada para poder realizar fotografías en inmersión.

Tres son las dificultades fotográficas que plantea el medio subacuático a los fotografos:

-la alta presión del medio que hace que los equipos fotograficos deban ser no sólo estancos sino resistentes a la presión, o bien protegidos en el interior de cajas estancas especiales. Así, para la obtención de esas imágenes se precisan unas cámaras fotográficas que deberán tener unas características especiales, o bien, a las cámaras fotográficas convencionales, habrá que protegerlas en unas “cajas” especiales que nos permitan manejarlas sin que se mojen.

-la falta de luz del entorno subacuático conforme aumenta la profundidad y el efecto de filtrado selectivo de los colores al descender en la columna de agua, lo que hace que habitualmente se deban emplear sofisticados equipos de flash para restaurar la coloración original de los sujetos fotografiados;

-la difracción del agua que hace que los objetivos fotograficos aumenten su longitud focal con respecto a la que tienen en la fotografía subaerea.

En general, bajo el agua vamos a hacer tres tipos principales de fotografías:

- Fotografía de ambiente, en la que se intenta reflejar el aspecto general que ofrecen los distintos tipos de fondos marinos (e.g.,arrecifes coralinos, barcos hundidos, restos de construcciones humanas, praderas de algas, fondos arenosos). En este tipo de fotografía, se suele colocar una figura humana, para que ofrezca una idea de las proporciones de los distintos elementos que se pueden ver en la fotografía.

- Fotografía de fauna, principalmente peces, aunque no exclusivamente, ya que en este tipo se pueden incluir desde multitud de especies de invertebrados hasta los grandes mamíferos marinos, reptiles como las tortugas y serpientes de mar o aves como los pingüinos, gaviotas, cormoranes,...

- Macrofotografía o fotografía de los pequeños animales que viven en el agua, o detalles de estos o de la vegetación marina es lo que se denomina fotografía de aproximación. Este es uno de los tipos más agradecidos de fotografía subacuática, ya que aún en malas condiciones fotográficas, con agua turbia, suele ser posible hacer estas fotografías, debido a que la distancia existente entre el objetivo de nuestra cámara y el objeto fotografiado es mínima, con lo que la turbidez del agua, si no es extrema, no es un impedimento insalvable.

No hay comentarios: